Animales/ Animals

Este apartado es para mostrar la gran biodiversidad de nuestra tierra,que debemos cuidar y preservar.Pues tenemos muchas especies tanto de flora como de fauna que cada vez escasean más,y es más difícil verlas.....

INVERTEBRADOS

-FÁSMIDOS
 Insectos palo,insectos hoja


-HEMÍPTEROS 
 Chinches,cigarras,pulgones

       CHINCHE ZAPATERO

Ejemplares encontrados en Larraga.
CHINCHE VERDE
Ejemplar encontrado en Larraga.
Ejemplares encontrados en Larraga.
-ODONATOS
  Libélulas y caballitos  del diablo

LIBÉLULAS
Ejemplares encontrados en Zizur.
-DICTIÓPTERTOS
  Cucarachas y mantis

  MANTIS RELIGIOSA

 
   
Me parece un bicho increíble, es el único animal que se conozca que tiene un oído y ademas en el tórax.
Ejemplares encontrados en Larraga

-DERMÁPTEROS
   Tijeretas


-ORTÓPTEROS
   Saltamontes,grillos,langostas y alacrán cebollero

  SALTAMONTES


SALTAMONTES VERDE
Los saltamontes son muy importantes para sus ecosistemas, jugando roles claves en proveer comida y fertilizar plantas. En algunos casos, sin embargo, demasiados saltamontes pueden dañar cosechas u otras plantas.Ejemplares encontrados en Larraga.

 GRILLOS

A medida que suben las temperaturas, en primavera y verano, es más común escucharlos, ya que su tasa reproductiva aumenta, algunas hembras oviponen entre las colonias de pulgones, y cuando las larvas crecen, comienzan a succionar a los áfidos, controlando su población.Ejemplar encontrado en Larraga.

-DÍPTEROS
  Moscas y mosquitos

  MOSQUITOS

 
Ejemplar encontrado en Larraga.

 TIPÚLIDOS                   

La mayoría se alimenta de productos de desecho, son detritívoros. Algunas especies se alimentan de larvas de mosquitos.Al ser muy resistentes a los plaguicidas, las larvas de las especies que se alimentan de raíces pueden llegar a ser una plaga en algunos cultivos y en el césped.Ejemplar encontrado en Pamplona.

  MOSCAS

  
                                   
  
Ejemplares encontrados en Larraga.

-COLEÓPTEROS
  Escarabajos

   MARIQUITAS

                                          
                                            
Una de las muchísimas funciones que hacen estos simpáticos animales es comerse el pulgón, que a los agricultores ecológicos les hace un gran papel.Ejemplares encontrados en Larraga.

 MARIQUITA AMARILLA
                                            
 
Esta mariquita, resulta más un indicador biológico de problemas con hongos,pues está se alimenta de especies como mildius y oídios en su menú cotidiano.Ejemplar encontrado en Larraga.

ESCARABAJO NAUSEABUNDO

Este escarabajo tiene en el extremo posterior del abdomen glándulas que desprenden un liquido de olor muy desagradable.Ejemplar encontrado en Larraga.

Ejemplar encontrado en Zizur.

ESCARABAJO TURQUESA
Ejemplar encontrado en Larraga.
Ejemplar encontrado en Etayo.

Ejemplar encontrado en Larraga.

MOSCA ESPAÑOLA

Ejemplar encontrado en Zizur.

Ejemplar encontrado en Etayo.

-LEPIDÓPTEROS
  Mariposas diurnas y nocturnas(polillas)



 
Ejemplar encontrado en Etayo.

     MARIPOSAS

 
De forma parecida a lo que ocurre con las especies de aves, la riqueza de mariposas, es un reflejo de la variedad de hábitats y de recursos alimentarios disponibles... También poliniza las plantas. 
Ejemplares encontrados en Larraga.


LARVA DE LA MARIPOSA DE LA CADAVERA

                                      
La especie,originaria de África tropical,realiza migraciones periódicas al continente europeo. De costumbres crepusculares y nocturnas,se alimenta de salvia fermentada, miel y ciertas flores.
Aunque su oruga es polífaga tiene especial predilección por las solanáceas.Se alimenta de solánaceas( desde la hierba mora hasta el tabaco,donde es más abundante,pasando por  el tomate y tomatera,la patata,la berenjena y el pimiento).Pese a ese tipo de alimentos no es una plaga muy dañina y tiene poca exigencias para su control. Ejemplares encontrados en Larraga.
                                                        ?

Ejemplar encontrado en Larraga.

Ejemplar encontrado en Larraga.
-HIMENÓPTEROS
  Abejas, avispas y hormigas

  ABEJAS

Son más conocidas por sus productos, pero su función de polinizar es muy importante en la naturaleza, pues asegura la fecundación cruzada de plantas, permitiendo una variedad genética más amplia y unas plantas más aptas al medio.Ejemplares encontrados en Larraga.

ABEJORRO
 
Es un insecto que dedica su tiempo a libar el néctar de las distintas flores. No son  agresivos. 
El abejorro poliniza mejor algunos tipos de plantas debido a su estructura.Ejemplar encontrado en Larraga.

 AVISPAS


    Avispas un método para combatir plagas..Ejemplares encontrados en Larraga.

      HORMIGAS

                                     
                                      
La función de las hormigas: Dispersan las semillas, también  polinizan,  controlan poblaciones de algunos invertebrados.....A pesar de que a los agricultores no les gusten. Ejemplares encontrados en Etayo.

 -MOLUSCOS

CARACOLES

Una de las muchísimas funciones que hacen estos pequeños animales es alimentarse  de restos vegetales (tallos, hojas, ramas y raíces muertas) y sus deshechos fertilizan la tierra.Y indispensables en la naturaleza como alimento de otros insectos, aves y peces...Ejemplar encontrado en Larraga.

BABOSAS


Son MOLUSCOS GASTERÓPODOS. Son enemigas de los agricultores, se alimentan de tejidos vegetales, pero aveces también de restos animales.En período de sequía, las pequeñas babosas viven dentro del suelo y mordisquean las partes subterráneas de las plantas.Ejemplar encontrado en Larraga.

-ARÁCNIDOS
Las arañas cumplen un papel esencial para el mantenimiento del equilibrio natural, ya que son unas voraces depredadoras.Se comen a muchos otros insectos, más pequeños, y que podrían convertirse en verdaderas plagas si no cayeran en las redes para servir de comida a los arácnidos.Otro de los beneficios que pueden producir las arañas es la regeneración de los bosques.Ejemplares encontrados en Larraga.

ARAÑAS

ARAÑA TIGRE

Atrapa cualquier bicho que se quede en su resistente y pegajosa tela. Es beneficiosa pues atrapa, moscas,mosquitos...En rara ocasión caen las abejas,debe de ser porque tienen buena vista.

-ANÉLIDOS

LOMBRIZ DE TIERRA


Las lombrices de tierra son los organismos más importantes del suelo,especialmente en ecosistemas productivos,debido a su influencia en la descomposición de la materia orgánica,desarrollo de la estructura del suelo y el ciclo de nutrientes. Ejemplares  encontrados en Larraga.

GUSANOS VERDES


Ejemplar encontrado en Larraga.
-CRUSTÁCEOS

CANGREJO

La presencia de cangrejos es un buen indicador de la calidad de las aguas aun cuando no son demasiado exigentes en este aspecto. también decir que el cangrejo americano es una especie invasora.
Ejemplar encontrado en Larraga.




VERTEBRADOS


-MAMÍFEROS

GATOS
Los gatos son depredadores por naturaleza tienen aproximadamente unas 100 variedades de presa, así que ayudan a combatir plagas de ratones y otro tipo de animales que al agricultor no le hacen un flaco favor sino al contrario aunque haya muchos que no lo reconozcan.

TOPILLO MEDITERRANEO

Se alimentan de bulbos,tubérculos,raíces de gran variedad, también tallos y frutos.Cuando alcanzan grandes densidades pueden constituir plagas.Es una de las presas más habituales de la lechuza común.Ejemplar encontrado en Larraga.

-AVES

PARDILLOS

A parte de darnos una música digna de escuchar,comen semillas de herbáceas,algunos insectos y especialmente orugas,así pues se controlan las plagas,entre otras muchas cosas....¿Qué íbamos ha hacer sin estos pequeñines?Ejemplar encontrado en Larraga.


PATOS

Los patos se alimentan  de cereales, hiervas y también de bichos y si cae algún pez mejor que mejor, sin duda hay un montón de variedades de patos así que es difícil hablar de ellos en general, pero creo que tienen un papel importante en la red trófica de la naturaleza.
Ejemplares encontrados en Pamplona.

BUITRES

 Son animales que consume cadáveres de animales y que no han participado en su caza. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje.
Y además decir, que es un animal que tiene su encanto. Ejemplar encontrado en Larraga.

URRACAS,PICARAZAS
Es una especie que a conseguido adaptarse, multiplicarse y aprovecharse de las alteraciones del medio que provoca el hombre.Es omnívora,sobre todo como insectos y cereales aunque también carroña,huevos y polluelos. Ejemplar encontrado en Pamplona.


-ANFIBIOS


SAPO




Un sapo puede consumir entre 100 y 200 insectos que producen distintas enfermedades a los humanos. Así pues elimina plagas, cosa que ayuda a los agricultores ecológicos. Ejemplar encontrado en Larraga.

-REPTILES

CULEBRAS



El estudio de los anfibios beneficia a nuestro conocimiento del estado del ambiente, porque son muy sensibles a las perturbaciones de los ecosistemas.Ejemplares encontrados en Larraga.

LAGARTOS

Son animales que comen insectos y hacen su función e la naturaleza. ejemplare encontrado en

SALMANQUESA


Creo que es una Salamanquesa, pero no estoy segura.Me la encontré un día subiendo por las escaleras de mi casa, estaba en el techo, alado de la luz, supongo que buscaría el calor. Ejemplar encontrado en Pamplona.


LUCIÓN


Es un lagarto ápodo que carece de patas. Es un lagarto que prefiere las tinieblas y el frescor, se nutre principalmente de lombrices y de limacos, es un valioso auxiliar del agricultor y del jardinero.Ejemplar encontrado en Larraga.

.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.


EJEMPLARES SIN CATALOGAR TODAVÍA.......

?

Ejemplares encontrados en Zizur.

?
Ejemplar encontrado en Larraga.
?

Ejemplar encontrado en Tafalla.
?


Ejemplare encontrado en Larraga.
?


Ejemplar encontrado en Larraga.
?



VARROA

Se aprecia en la imagen como una de las abejas tiene un punto naranja rojizo encima en la parte delantera, eso es la varroa. Es un acaro que ataca alas abejas meliferas, para bien o para mal de los apicultores, también es parte de la amplia gama de animales que existen en la naturaleza. Y claro esta como tal, hace su función.




?
Ejemplares encontrados en Larraga.


?

Ejemplar encontrado en Larraga.


?
Ejemplar encontrado en Larraga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario